El crítico norteamericano, a través de su listado Top 100 Wines of Chile, otorgó 96 puntos al vino de Viña Carmen, destacándolo como uno de sus blancos favoritos.
James Suckling, uno de los críticos más influyentes en el mundo del vino, reveló su ranking Top 100 Wines of Chile 2024, que busca destacar los mejores vinos del país. Carmen DO Florillón #6 se posicionó en el puesto 17 con una calificación de 96 puntos, el cual lo describió como “uno de los vinos más raros y audaces del ranking (…) Es uno de mis blancos chilenos favoritos”.
Este listado, elaborado anualmente, honra a los vinos que representan lo mejor de Chile, ofreciendo una visión panorámica de las botellas más destacadas y emocionantes del país, además de resaltar su singularidad y excepcional relación precio-calidad. En su última edición, el periodista estadounidense evaluó más de 1.500 vinos, destacando al vino de Viña Carmen por su carácter único y enfoque innovador.
Carmen DO Florillón #6 se elabora a partir de Semillón de los viñedos de la familia Quijada, plantados en 1958 en el Valle de Apalta, Colchagua, en suelos graníticos con arcillas profundas alteradas por el granito madre. Estas condiciones proporcionan a las cepas una madurez temprana, alta concentración y gran elegancia. El nombre “Florillón” proviene del proceso único con el que se elabora este vino; envejece en crianza biológica, bajo un velo de levaduras conocido como “velo de flor”, lo que le otorga complejidad y distinción.
Carmen DO nace con la idea de elaborar vinos de forma más artesanal, con mínima intervención en bodega, destacando el origen de la uva, las variedades y los terroirs de nuestro país. “Esta línea busca fortalecer la relación con pequeños productores nacionales que han trabajado durante generaciones en sus viñedos, muchos de los cuales tienen una historia que se remonta a más de un siglo, lo que confiere a nuestros vinos un carácter único”, destaca Ana María Cumsille, enóloga jefe de Viña Carmen.